Videos Eróticos y la Historia del cine chileno

cine chileno

Un año después de que en Francia se diera la primera proyección, en 1896 en Chile se llevó a cabo el primer programa de cinematografía. Las producciones que estuvieron disponibles hasta 1910 eran ya sea documentales nacionales o producciones extranjeras. Fue en ese año que se filmó la película Manuel Rodríguez realizada por Adolfo Urzúa, con motivo del Centenario de la Independencia.

Las primeras producciones chilenas iban más allá de los vídeos eróticos eran básicamente teatro grabado, la gran mayoría de los actores y de los directores provenían de éste ámbito. El cine fue muy popular a pesar de los problemas de financiación. En 1915 se logró una mayor difusión por medio del surgimiento de las revistas de cine.

El auge del cine chileno en los años 20

Durante la década de los 20, el cine chileno tuvo mucho auge llegándose a producir más de 50 largometrajes en el periodo comprendido entre 1923 y 1927. La mayor parte de esas películas actualmente se han perdido o tienen un gran deterioro, aunque ha sido posible rescatar algunas piezas importantes.

Las temáticas de las primeras películas de la cinematrografía chilena eran sobre situaciones criminales, relaciones amorosas, sucesos históricos, etc. Una figura importante que destacó en esta década fue Pedro Sienna quien colaboró como actor y director en los filmes de El húsar de la muerte y Un grito en el mar.

Hubo un decremento en la producción en la industria cinematográfica de Chile a finales de la década de los 20 debido a la depresión económica por la que se atravesaba y así continuó hasta finales de la década de los 30 que fue cuando comenzó a reactivarse.

Importantes figuras se consolidaron en esos años, como Jorge Délano, Eugenio de Liguoro, José Bohr con sus éxitos que cautivaron al público nacional. En 1942 fue creada una compañía nacional, Chile Films, por medio de la cual se produjeron varias cintas cinematográficas en menos de diez años. Entre las obras más sobresalientes de ese periodo se encuentran La dama de las camelias y El hombre que se llevaron.

A finales de la década de los 40 la compañía tuvo una crisis económica y en la década de los 60 pasó a ser una compañía privada.

Los cambios a mitad de siglo

Durante los dos primeros años en la década de los 50 se dieron algunos cambios importantes en el cine de Chile, por ejemplo en 1951 se filmó la primer película nacional en technicolor “Chile en colores”, y al año siguiente se filmó la primer película del género policiaco “El ídolo”.

A finales de la década de los años 60 se comenzó a tomar una temática más seria sobre la problemática por la que atravesaba el país en ese entonces. Las tres películas más sobresalientes de este periodo son “Largo viaje”, “Regreso al silencio” y “Morir un poco”.

Una cinta que rompió record de taquilla fue “Ayúdeme usted compadre” dirigida por Germán Becker, ésta cinta tuvo más de 360 mil escpectadores.

El cine chileno ha sido ganador de numerosos premios como la Concha de Oro a la mejor película, del Festival Internacional de Cine en San Sebastián, varios premios Goya, premios Ariel, varias nominaciones al Globo de Oro y al Oscar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *